Existen en nuestro entorno niños, niñas y adolescentes que por diversos motivos, no pueden estar con sus familias de origen porque éstas no pueden proporcionarles la atención, los cuidados y el cariño que necesitan, es más, en algunos casos han sufrido abandono, maltrato, negligencia...
Ante esta circunstancia, la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales pone en marcha la medida de protección más adecuada, según las circunstancias: acogimiento familiar, adopción o acogimiento residencial.
Estos menores se incorporan a una nueva familia, bien de acogida o de adopción o pasan a residir a un centro de protección de menores. El objetivo es que estos niños y niñas vivan en un entorno estable que responda a sus necesidades emocionales, materiales, y sociales, y sobre todo que tengan la oportunidad de tener experiencias vitales positivas, que les ayuden a superar la adversidad que han sufrido.
Los menores del sistema de protección, como población infantil y juvenil de Andalucía asisten a los centros del sistema educativo andaluz. En estos centros los menores no sólo aprenden matemáticas, idiomas, historia... también desarrollan su personalidad, su autoestima, se socializan, adquieren valores... el centro educativo forma parte del entorno del menor y se constituye en un ámbito privilegiado de actuación como generador de experiencias e interacciones, tanto con personas adultas como entre iguales, que son una gran oportunidad para aprender y enseñar. Y estos niños y niñas han de recibir la mejor atención posible y esto incluye la atención educativa.
Por otra parte disponemos de datos y experiencia suficiente que nos indican que quienes han sufrido adversidad, falta de estimulación, experiencias de abandono, maltrato... presentan con frecuencia dificultades de adaptación, de atención, de autocontrol, problemas de autoestima, de rendimiento escolar... situaciones ante las cuales, en ocasiones se requiere de actuaciones diferentes.
Como respuesta a esta necesidad, así como para apoyar la labor educativa que desde los centros docentes se realiza, y consecuentemente mejorar su atención, la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, actualmente Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, encarga la realización de esta Guía al Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Sevilla.
En la actual escuela pública algunas de estas dificultades pueden ser abordadas desde el principio educativo de atención a la diversidad, pero para que las estrategias planteadas sean las más adecuadas hay que partir de la comprensión y el entendimiento de la realidad, circunstancias y experiencias que muchos de estos niños y niñas han vivido.
De entre las dificultades que el alumnado al que se refiere esta Guía presenta con frecuencia, se analizarán dos con algo más de detalle. Han sido escogidas no sólo por su frecuencia y relevancia, sino por la especial importancia que tiene abordarlos educativamente de la manera más correcta posible. Se analizará en primer lugar la problemática relacionada con el apego, abordándose luego la relacionada con los problemas de atención y control de impulsos, en conexión, obviamente, con el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).
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