sábado, 16 de enero de 2016

Sobreproteger...

¿A que padre o madre no se le rompe el alma al ver sufrir a su hija/o? Está claro que la solución no viene por sobreprotegerlos, ni meterlos en una burbuja, ni hacerles creer que el mundo es cruel... aunque tengo que reconocer que la primera intención va por ahí... Pero es mucho más efectivo dotar a nuestros hijos/as de las herramientas adecuadas para salir airosos de las situaciones difíciles con las que se van a encontrar a lo largo de su vida.
Mi hija está viviendo una de esas situaciones, tengo que confesar que mi primera intención ha sido protegerla, aislarla del entorno y de las personas que la hacen sufrir, pero ella misma me ha pedido, demostrándome a sus 11 años una madurez y una fortaleza fuera de lo normal, que quiere seguir adelante, que lo único que necesita es nuestro apoyo y nuestro cariño...
"Mi querida hija, mis ojos de almendra, ten la seguridad de que estaremos contigo siempre que nos necesites. Que cuando lleguen los momentos de soledad, miedo y oscuridad, nos tendrás incondicionalmente a tu lado. Pero también celebraremos juntos los triunfos y la alegría de tenerte con nosotros... Te queremos mucho, princesa"

viernes, 8 de enero de 2016

Padres terapéuticos


Padres terapéuticos

Hoy he escuchado, a través de “Escuela andaluza se salud pública”, la conferencia de Lose Luis Gonzalo Marrodán sobre “Vinculación y apego...”. A pesar de los años que llevo vinculada con el mundo de la adopción, mi reflexión ha sido: ¡ Cuánto me queda por aprender...!
Desde que adoptamos a nuestra hija, con 15 meses, ahora tiene 11 años, mi marido y yo no hemos dejado de informarnos y formarnos sobre todo lo referente al niño/a adoptado.
Me considero “una madre al pie del cañón” pero en muchas ocasiones es inevitable que nos surja la duda de estar haciéndolo bien o no...
Jose Luis ha comentado que en este camino, a veces, “sucede que se dan dos pasos hacia adelante y cinco hacia atrás...” ¡Verdad verdadera...!
Cómo me gustaría poder tener en esos momentos los recursos y conocimientos suficientes para poder ayudar a mi hija. El amor, el cariño, la paciencia, son imprescindibles, pero nuestros hijos/as necesitan “padres terapéuticos” que les ayuden a afrontar los momentos difíciles, llenos de dudas, miedos e inseguridades... Y por eso “seguimos en la brecha...”
Los libros de Jose Luis, su blog “Buenos tratos” y la posibilidad de escucharlo en alguna de sus charlas, son de gran ayuda para nosotros. Muchas gracias.